Antes de pensarlo, hay un email listo con la respuesta

¿Cuál es el desafío actual de las marcas para sobrevivir en el mundo digital? Adaptarse a un nuevo consumidor que es exigente, cambiante y con ganas de recibir atención personalizada, con experiencias omnicanales sin fricciones. Todo esto, sumándose a la constante aceleración del mercado online por lo que la demanda siempre sube y se vuelve una prioridad estar al nivel de la situación.

Basado en lo anterior, es que nacen conceptos como Marketing Automation, término que implica llevar siempre un estudio para conocer a los consumidores y estar alerta a las señales de interés. 

Para lograr ese objetivo, resulta fundamental trabajar en la segmentación de los datos, en pro de mejorar la experiencia, ya que gracias a diferentes acciones llevadas a cabo, se logrará entender qué mensaje comunicar y a quién según la etapa en la que se encuentren.

Foco en la omnicanalidad

Para que una estrategia de marketing consiga el rendimiento esperado, es importante pensarla de manera omnicanal, para así  crear una propuesta que converse entre cada área y canales de comunicación, teniendo como prioridad y al centro de la estrategia, al usuario.

¿Y cómo se lleva a la acción? Con atención focalizada. La clave está en encontrar contenido de valor en los datos de la audiencia, de esta manera, cada mensaje que les entregamos se puede “humanizar” para que su objetivo de conversión final no se vea como una obligación, sino desde el real interés del usuario quien recibe la comunicación de manera cercana y personalizada.

Automatización lleva al Email MKT

Entendiendo la importancia que tiene la comunicación estratégica para el universo Ecommerce y de la mano de la información abordada hasta este punto, es que el Email Marketing es una herramienta pionera para lograr este tipo de objetivos comunicacionales.

Se trata de la mercadología que utiliza el correo electrónico como un aliado para enseñar la esencia de una marca, sus productos y servicios. 

Todo desde una base que parece simple, donde los contactos dejan sus datos en algún sitio en específico, por lo que estos podrán luego recibir mails con información relacionada de manera directa y de esta forma, se le permite a la marca fidelizar nuevos clientes.

Seguido de esto, viene la automatización del Email Marketing. Y es aquí donde se da cabida a la personalización, timing y comunicación específica para cada usuario. Por lo mismo, es fundamental contar con la data de suscriptores completa y actualizada para entender cada respuesta de los leads una vez que reciben un comunicado.

Cada campaña automatizada de Email Marketing puede ser un complemento o también un reemplazo para las campañas “manuales” que estén activas de manera simultánea, de esta forma se consigue una mayor rentabilidad al disminuir el tiempo y gastos operativos. 

Logrado esto, se ahorra tiempo en configuración, el cual puede ser análisis de resultados y correcciones con base a éste.

A la vez, dentro de Email Marketing, se desarrollan diferentes tipos de campañas automatizadas con focos específicos según lo que se quiera comunicar, por ejemplo: bienvenidas, cumpleaños, triggers, recompra, venta cruzada, primera compra e incluso aniversario de compra, entre otras y gracias a su automatización, su rentabilidad es alta y su tiempo operativo, bajo.

Los pilares para la eficiencia

Como a cualquier usuario, a nadie le gusta el SPAM. Por lo que hay que considerar que un gran porcentaje de los suscriptores abandona las listas cuando el contenido no los representa, no va en línea con sus intereses o también, si es demasiado. Por lo mismo, es fundamental cerciorarse de que el contenido sea acorde al comportamiento del lead, con el objetivo de obtener los mejores resultados.

¿Cómo? Siguiendo ciertos parámetros comunicacionales que podrían guiar el curso a un correcto uso de esta herramienta.

“Exclusivo para ti”

El cliente actual busca sentirse identificado, quiere ser el centro de atención con comunicación que lo entienda y sepa lo que quiere. Ser identificados como individuos y no como uno más dentro de una larga lista de base de datos.

Enviar el mismo correo a cada uno, solo aumentará el número de “desuscripciones”, o redirección a carpeta de SPAM.

Para una campaña exitosa es necesario segmentar a los contactos de la base de datos por medio de diferentes criterios, algunos de ellos pueden ser: historial de compra, edad, ubicación geográfica, y más. Estos indicadores ayudan a personalizar las campañas, consiguiendo una mayor tasa de apertura, CTR y engagement. 

What is on

Es clave entender que aquello que se envía debe ser del interés del usuario específico, es decir, dejar de lado el contenido promocional genérico para abrir un nuevo nicho, donde lo que se comunica va directamente enfocada al usuario que lo recibe. 

Esto va de la mano en primer lugar con una segmentación estratégica, logrando que el contenido enviado refleje una mayor tasa de apertura y clicks por parte de los usuarios. ¿Cómo se consigue? Usando la creatividad y herramientas disponibles, logrando un equilibrio entre el contenido en texto y el gráfico. 

Ensayo y error

Toda propuesta debe ser probada con anticipación para analizar si cumple con el objetivo de manera más o menos eficiente que otra. Esto además abre las puertas para entender en qué se puede mejorar a futuro.

Dentro de esta misma área, una de las herramientas más comunes y efectivas es el A/B Testing. Esto consiste en enviar dos variaciones del mismo Email a dos grupos distintos de usuarios, con la finalidad de conocer cuál de las dos tiene mejores indicadores y ser enviado posteriormente al resto de la lista de suscripción.

Ojo y lupa

Una vez implementada la campaña, mediante un reporte posterior, es posible analizar si cumplió con los objetivos y KPI’s, además de señalar si es comparable con otro tipo de estrategias de marketing.

Por otro lado, puede señalar aspectos como: si se tiene una buena lista de contactos, la efectividad de la segmentación, la actividad de los suscriptores, cómo ven los usuarios sus correos, entre otros.

Un análisis completo y a tiempo puede mejorar significativamente el rendimiento de las campañas de Email Marketing, potenciando tasas de conversión y ROI.

Pensar en automático

Los beneficios de implementar una estrategia de Email Marketing son variados, pero integrar la automatización hace que las ventajas crezcan a gran escala.

Desde ahorro de tiempo, personal e implementación hasta rentabilidad en gastos, hacen de esta opción comunicacional algo fundamental a la hora de potenciar una marca, producto o servicio. 

Entender lo que el consumidor quiere es solo una parte, entender también cómo, cuándo y dónde, va de la mano de estrategias clave que lo llevan a tomar la decisión de compra en el momento exacto.

Leave a Reply