¿Qué es el Ecommerce?

¿Qué es el Ecommerce?

Podríamos definir el Ecommerce o Comercio Electrónico como una tienda establecida a través de canales digitales, basándose en la compra y venta de productos y servicios a personas; de esta manera, por medio de Internet los usuarios pueden acceder al catálogo de sus marcas preferidas o de aquellas que necesiten, en cualquier momento y lugar.

Si bien los inicios del comercio electrónico se dan con la llegada del internet, en latinoamérica toma más fuerza a mediados de 2012, cuando la masificación del ciberespacio logró llegar a más hogares; es entonces donde surgieron los portales de compraventa que dieron el paso a nuevas oportunidades de comercio.

Debido a la alta demanda que generó el aislamiento social por el Sars-Cov-2 (Covid-19), y de acuerdo con la firma Statista, en Latinoamérica las ventas online crecieron exponencialmente del 2016 al 2020, al pasar de 36 mil 900 millones de dólares a 83 mil 630 millones de dólares. Estos datos resaltan el potencial que tiene el E-commerce en la región y demuestra a las marcas que contar con canales digitales para llegar a los consumidores debe ser uno de los principales medios para tener un negocio rentable.
“Esto es muy natural por el gran impacto que tuvo la pandemia en el comercio en general, con un impulso gigante al e-commerce como alternativa para seguir creciendo” comentó a america-retail.com Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur para Latinoamérica Norte.

ecommerce

Pero… ¿Por qué es importante un ecommerce?

Debido al despunte digital que se vive desde los últimos años y que todo está migrando a lo online, el Ecommerce es cada vez más una herramienta que fortalece el negocio de las empresas. A esto se debe sumar el contexto actual que orilló a las personas confinadas a adquirir vía online los productos que quería. 

Una vez destacado lo anterior, cabe mencionar que existen otros factores positivos que trae la implementación de un Ecommerce sobre todo en épocas de pandemia; como menciona Mario Miranda, CEO de Ecomsur en una entrevista realizada por el Diario La Tercera:

El comercio electrónico va a ayudar a aplanar las dos curvas: la del contagio, porque la gente sale menos de sus casas, y la del desempleo…Y esta vez, el disparador no es el precio, sino la necesidad de estar en casa y tener que comprar por Internet. Esto está cambiando muy fuerte el comportamiento de compra de los clientes”. 
La tendencia del Ecommerce no para y es importante avanzar lo más rápido hacia lo que será el futuro, o más bien, el presente de las ventas de los diferentes comercios. Mantener una estrategia alineada y no dejar pasar ninguna oportunidad, son los factores que en Ecomsur hemos trabajado en diferentes estrategias que se adecuan a las necesidades de nuestros clientes, puedes conocer los servicios digitales aquí.

¿Cómo funciona un ecommerce?

Existen diferentes canales digitales que pueden servir como plataforma para el comercio electrónico, uno de los principales es la creación de un Sitio Web, en el que puedes manejar la cantidad de categorías, productos y catálogo determinando precios, esto a la par de contar con un stock de productos, mientras decides cómo y cuál es la mejor forma de mostrarlos. La gran ventaja es que estás en comunicación directa con el cliente, por lo que puedes atenderlo de forma mucho más directa y personalizada.  

Para una estrategia de venta online fuerte también se contemplan  Marketplaces o mercados en línea, estos son un tipo de comercio electrónico multicanal en los que diferentes tiendas pueden anunciar sus productos. En este caso si bien pierdes el contacto con tu consumidor, también te permite acceder a bases de datos más amplias, y el esfuerzo de captar clientes los realiza el marketplace. 

Claro que no pueden faltar las Redes Sociales que permiten establecer tiendas dentro de ellas, de esta forma puedes ofrecer productos y enlaces directos a la compra en el sitio.
Toma en cuenta que hay puntos básicos en el Ecommerce que debes considerar en la perfecta ejecución del servicio, tales como: el uso de un OMS (Order Management System) o Sistema de Administración de Órdenes, la Logística, una bodega para los despachos de productos, el Marketing Digital, la optimización y la publicidad de una tienda online. 

 Logística E-commerce

Tipos de Ecommerce:

También debemos reconocer los diferentes tipos de e-commerce que están dirigidos a dos grupos importantes de clientes:

  • Ecommerce B2B: Su traducción del inglés sería “Negocio a Negocio”, que está enfocado en la compra y venta de productos y servicios entre empresas.
  • Ecommerce B2C: A diferencia de B2B, este está enfocado en la compra y venta tradicional entre una tienda y una persona en particular (Negocio a  Consumidor).
  • Ecommerce B2E: Es la tienda especializada que usan grandes empresas para entregar una experiencia exclusiva a sus colaboradores directos, con descuentos especializados, experiencias específicas, y en general son sitios cerrados con accesos controlados.  (Negocio a Empleado)

 Algunos ejemplos de Ecommerce:

Actualmente en Ecomsur, contamos con una amplia cartera de destacados clientes que lideran el comercio electrónico en diferentes países de latinoamérica como en Chile, Colombia, México y Perú que podrás conocer en la siguiente imagen:

Empresas E-Commerce

¿Necesitas de nuestros servicios? ¡Contáctanos aquí! Si este artículo te ha servido, compártelo.

Leave a Reply