Bouden – Creación de marca paraguas para 5 marcas

caso de éxito

Bouden – Creación de marca paraguas para 5 marcas

Bouden Chile nace por la necesidad de la compañía Victorinox de contar con un canal de venta propio, dado que toda la comercialización de sus productos se realizaba por medio de marketplaces y retailers externos. La marca Victorinox es reconocida por la venta de productos tales como navajas, relojes, maletería, cuchillos, fragancias, entre otros; y cuenta con reconocimiento a nivel mundial.

El principal reto de crear una nueva marca como Bouden, era posicionarse como una marca reconocida y en la que la gente del nicho de mercado confiara como su principal fuente de adquisición de productos. Bouden debía nacer como un Marketplace de productos Victorinox, en el cual diferentes productos pudieran interconectarse al mismo tiempo que cada marca pudiera continuar mostrando el aspecto único que las caracteriza a través de landing pages específicas para cada marca.

La idea de una marca como Bouden, fue crear un nombre que pudiera ser pronunciado en cualquiera de los países objetivo y que se reconociera por mezclar productos del tipo de outdoor, cocina y business.

Ecomsur sabía desde el inicio que la marca requería ser multinacional, por lo que era vital contar con otro partner que nos permitiera, visual y operativamente, cumplir con los retos y expectativas que un cliente como Victorinox necesitaba. Es por ello que VTEX formó parte importante en ayudar a crear una experiencia única en el sitio, que ayudara a la marca a operar como un marketplace sin perder la esencia de cada una de las marcas, y creando esa experiencia única de hacer búsquedas de productos para cada marca dentro de Bouden.

La solución de VTEX ayudo a Ecomsur con la posibilidad de generar un landing de cada marca para brindar esta experiencia de cada marca individualizada, con la generación de promociones que permiten armar packs de productos complementarios/set de productos, con la posibilidad de brindar al usuario final agregar las especificaciones de productos, así como poder hacer comparación de productos, comentarios de los clientes, todo esto de una manera muy “seamless” para el equipo de Ecomsur.

El reto no solo consistió en el desarrollo de un marketplace operativo, sino que también se trataba de desarrollar una marca desde cero que pudiera ayudar al usuario a sentirse identificado con la marca; posicionándose como el Ecommerce de Victorinox en Chile, conservando la calidad y el prestigio de la misma, haciendo coexistir a las marcas dentro de la misma plataforma entre diferentes tipos de clientes. Así como lograr generar una marca que pudiese internacionalizarse de manera ágil (Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y todo LATAM), y con la que todos los países se pudieran identificar.

Para lograr esto, el equipo de marketing y de diseño de Ecomsur tuvieron que trabajar mano a mano junto con Victorinox para entender la marca de manera directa y la relación entre las categorías de productos, con la finalidad conservar los valores e ideas que la marca busca transmitir. Para ello, el equipo de Ecomsur debió entender la relación del mercado meta e incluso hacer una distinción entre sus usuarios por atributos como edad, sector socioeconómico, estilo de vida, entre otros.

Finalmente, la creación de la marca Bouden nace con el objetivo de ser transversal y no asociarse a un segmento de mercado sino a una temática de marcas y al estilo de vida de los usuarios, teniendo como resultado un éxito que ni Victorinox contemplaba, superando con creces las expectativas de venta del cliente.