FICCUS – Ventas exponenciales con Ecomsur

caso de éxito

FICCUS – Ventas exponenciales con Ecomsur

Ficcus es una compañía chilena que diseña y vende productos de moda infantil, con más de 100 años de historia, altamente reconocida por su trabajo comprometido en este rubro. Ficcus llevaba varios años trabajando en su Ecommerce, sin embargo, su operación funcionaba para un negocio de baja escala, lo que no le permitía crecer sostenidamente.

Con el objetivo de mejorar la escalabilidad de su operación completa y contar con un sitio que le ayudara a multiplicar a 5X su operación, Ficcus encontró a Ecomsur como el partner con el cual buscaría llevar su Ecommerce al siguiente nivel. Adicionalmente, Ficcus requería servicios de marketing que le permitiera aumentar el tráfico web de forma agresiva hacia su sitio.

Al revisar el sitio que estaba implementado por otra agencia, Ecomsur se percató de que se podría trabajar sobre esa base y haciendo varias correcciones necesarias para mejorar la performance del sitio, se logró incluso superar el objetivo propuesto por la marca, además de optimizar el tiempo del proyecto para incrementar las ventas en un menor tiempo.

El proyecto se planeó y desarrolló para ser cubierto en un plazo de 10 semanas, el cual consideraba las mejoras y cambios al sitio, así como también el set up de un ecosistema completo de Ecommerce.

El proyecto involucraba integraciones y configuraciones necesarias entre el OMS Ecomsur, VTEX y los sistemas internos de Ficcus, para asegurar el éxito del proyecto con todas prácticas necesarias para la operación correcta de un Ecommerce (plataformas, marketing, fulfillment, logística, facturación, entre otros), que le permitieran tener un fuerte aumento del tráfico y tasa de conversión del sitio, bajo los estándares de la marca.

Una de las mejoras en el sitio fue la catalogación de los productos desde cero, con foco en lograr una mejor experiencia al usuario de navegación en la página web, facilitando a los clientes encontrar los productos deseados de manera rápida y sin complicaciones. Esto a través de enriquecer el sitio con la optimización del SEO, mediante la inclusión palabras similares y palabras clave en las categorías de productos (contando con el expertise de Ecomsur) en la optimización de búsqueda, con las restricciones clave y actualizadas de la industria. 

Otra mejora importante fue la automatización de los sistemas de facturación, los cuales a través de la integración de nuestro OMS y su POS, lograron optimizar este proceso a través de la boleta electrónica de la venta generada automáticamente y enviada al cliente final.

Sumado a estas mejoras, otra herramienta que ayudó en la mejora del Ecommerce de Ficcus, fue la visibilidad en tiempo real del comportamiento de las ventas a través de la reportería BI, la cual se logró a través de la integración del sistema BI de Microsoft.

Como resultado, en el primer mes completo de operación en Ecomsur, se logró multiplicar la operación a 6X en un mes normal, lo que fue un éxito considerando incluso, el periodo pre-pandemia. Con la llegada del Covid-19 y sumado a una excelente implementación del marketing a un sitio de alto performance, se llegó a crecimientos de 15X la operación original.

Desde Ficcus comentaron al respecto: “Estamos muy agradecidos y contentos con Ecomsur, ya que como socios nos ayudaron a dar dirección a nuestro Ecommerce con su expertise, y a maximizar nuestras ventas. Sabemos que tomamos la decisión correcta de confiar en ellos como partners y que en conjunto lograremos construir una experiencia de compra centrada en la omnicanalidad”.