Guess – Omnicanalidad desde la tienda.

caso de éxito

Guess – Omnicanalidad desde la tienda.

GUESS nace en Los Ángeles USA en 1981, es una marca de lifestyle de moda reconocida a nivel mundial con más de 2000 tiendas y presencia en 120 países. GUESS cuenta con una tienda online desde fines del año 2017 dentro del mercado chileno, confiando en Ecomsur como su partner de Ecommerce.

El desafío principal para Ecomsur, fue implementar una estrategia omnicanal con envíos 100% desde la tienda. Si bien, Guess ya tenía implementadas dark stores, gracias a la pandemia la marca debió reinventar su estrategia Ecommerce y transformar todas sus tiendas físicas en dark stores.

El cierre de las tiendas físicas hacía imposible mantener el abastecimiento del canal, ya que al cerrar las tiendas se perdía el inventario, manteniendo el stock de temporada inmovilizado.

El módulo de logística de VTEX permite la priorización de las dark store, y de esta forma se lograron optimizar los tiempos de gestión de asignación de bodegas internas para solucionar la contingencia del Covid-19. Se integró el stock entre tiendas físicas y online, pasando a tener el 100% de stock disponible para la modalidad online.

Se añadieron más recursos humanos a las dark stores y se sumaron mini centros de distribución como parte de un plan de acción diseñado entre Ecomsur y Guess. La integración realizada entre el OMS de Ecomsur y VTEX permitió el cumplimiento con la promesa de entrega para los clientes. Gracias a la versatilidad de la plataforma VTEX, se hace muy simple prender y apagar stock, simplificando la disponibilidad de inventario.

A pesar del cierre de tiendas físicas por la pandemia y desabastecimiento que hubo en el canal, se tuvo un aumento de ventas en nuestros canales digitales durante la pandemia de un 85% en el 2Q 2020, y un 265% en el 3Q 2020 respecto al año pasado. Debido a la operación robusta que se mantiene con las marcas, se permitió tener un crecimiento escalable de la operación. Como resultado del impacto en los canales digitales, no hubo ningún cierre oficial de tiendas Guess.

Ahora en Guess están muy contentos y agradecidos con Ecomsur y VTEX, ya que los tres equipos en conjunto lograron trabajar en propuestas efectivas para sortear la crisis, y se pudo seguir entregando la mejor experiencia online a los clientes gracias a las soluciones implementadas.

“La pandemia nos ha hecho cambiar nuestra forma de vivir, pero también de comprar. La crisis y el confinamiento impulsó la digitalización de nuestro país viendo un aumento exponencial en nuestras ventas. Guess es una cadena de Boutiques de productos exclusivos, muy variados y de baja profundidad, donde como impone la moda actual, las colecciones cambian mes a mes, convirtiéndose la novedad en nuestro principal motor de ventas. Es por esto que nuestro modelo de negocios de Ecommerce opera desde nuestras tiendas físicas, lo que convierte a Guess.cl en un espejo en tiempo real de nuestras tiendas. Durante la cuarentena sabíamos que no podíamos frenar nuestra operación y es por esto que a medida que se iban decretando los confinamientos en las distintas comunas de Santiago tuvimos que ir moviendo nuestra operación dependiendo de la contingencia a las tiendas que se encontraban en comunas fuera de cuarentena, por lo cual tuvimos que ir prendiendo y apagando bodegas sistémicas de acuerdo a la necesidad e ir montando nuestra operación inclusive en tiendas de regiones con el objetivo de cumplir con nuestros clientes, todo esto se logró exitosamente gracias a nuestros partners Ecomsur y VTEX, que nos dieron todo el soporte y apoyo que necesitamos para sacar adelante nuestra operación.” 

Francisca Roldán, Gerente de Ecommerce en Rambrands