Compra de espacios publicitarios, versión digital

 Compra de espacios publicitarios, versión digital

Si en algún momento de la historia los espacios publicitarios existentes eran a nivel físico, con grandes letreros o gigantografías, en lugares específicos como autobuses o cines e incluso en televisión, hoy en día en la era digital, el formato no varía del todo. Y es que también existen este tipo de espacios en el mundo online. 

Y dentro del universo de plataformas y softwares existentes para promocionar productos en medios digitales, se encuentra Programmatic Advertising, un formato específico cuyo fin es guiar la compra de espacios de audiencias dentro de internet. 

De esta forma, es posible llegar a un usuario clave y relevante para la empresa y además, abordarlo en el momento exacto donde tenga más probabilidad de convertir dentro del sitio.

Programmatic, un paso más allá

Llevar la compra de espacios digitales tipo Display con banners en sitios específicos, es solo una parte de lo que Programmatic es capaz. Este software,  hace un completo estudio de cómo el usuario navega, lo analiza, detecta y aborda en lugares clave. 

Entonces, se puede decir que trabaja de forma específica y directa esas reservas de espacios, donde luego mediante una DSP (Demand Side Platforms), por ejemplo Google Ads 360, se realiza la compra ya preseleccionada con anticipación después del análisis del comportamiento web y comportamiento de compra.

¿Parece complicado? En palabras más simples, los métodos tradicionales incluyen pedidos, cotizaciones o negociaciones pero estas son a nivel físico y por el contrario, la compra programática se basa en detectar algoritmos para comprar espacios publicitarios digitales que aseguran serán vistos por una audiencia específica.

Beneficios y ventajas clave

El funcionamiento de Programmatic tiene grandes beneficios, el principal de ellos es para los anunciantes ya que entrega la posibilidad de ejecutar decisiones en base a data y tiempo real, ya que el algoritmo se ocupa de analizar y mostrar el anuncio es específico a la audiencia ideal.

Pero además de esta gran ventaja, este estilo de compra cuenta con otras que lo hacen un formato integral y muy cotizado.

Segmentación ante todo

Tanto en segmentación de usuarios como en mensajes personalizados, esta herramienta es clave para llegar al consumidor específico en el mejor momento para cumplir con el objetivo de la conversión final. Se podría decir que acompaña a este cliente potencial en todo su viaje de compra. 

En modo Flash

Gracias a la automatización y agilidad en procesos de compra de la mano del DSP y otras plataformas se puede ahorrar todo el trabajo previo de segmentación dejándolo en manos del algoritmo de Programmatic.

Ampliar el mercado

En la actualidad y gracias a las compras vía plataformas digitales o Ecommerce, estamos en un escenario globalizado, por lo que debido a la compra en Programmatic se pueden abarcar todo tipo de mercados con ofertas y promociones específicas para cada país y todo desde una misma plataforma.

Reporte final

De la misma forma que en otro tipo de compras digitales, esta se realiza en tiempo real por lo que es posible modificar la inversión con base a resultados simultáneos. El poder medir cómo va el rendimiento, otorga la libertad de distribuir presupuestos y optimizar el rendimiento hasta su punto clave.

¿Cómo dar en el clavo con la estrategia?

Si bien es cierto, Programmatic facilita el camino al objetivo de conversión, también es importante tener una estrategia previa para entender qué se quiere lograr con el contenido, cuál es su foco y cómo se quiere llegar a la audiencia específica. Por eso, se debe tener en cuenta:

  1. Definir objetivos de campaña:

¿A quién se dirige la comunicación? Es clave establecer al consumidor objetivo esperado, caracterizarlo, entender qué busca, qué quiere y cómo compra.

De esta forma se puede identificar un punto en común entre la figura del cliente con la estrategia de Programmatic.

  1. Definir el canal:

Con el fin de optimizar el rendimiento, se debe realizar una pequeña investigación sobre qué canales son más afín con la audiencia esperada y con la campaña en general, de esta forma se puede saber cuánto invertir en cada uno.

  1. Definir al público:

Es muy importante tener la base de una buena segmentación de datos, ya que finalmente lo que se busca no es tenerlos a todos, pero sí encontrar a los específicos y transformarlos en clientes.

  1. Definir la performance de campaña:

Llevar un correcto orden y una estrategia clara de las plataformas en las que se quiere invertir, como también del timing y presupuesto de campaña.

  1. Definir KPI’s

Considerar qué áreas están teniendo éxito y cuáles no, ya que sin la práctica del ensayo y error, el estancamiento no permite la llegada a cumplir los objetivos planteados.

Avance permanente

El universo digital cambia cada día, evoluciona, avanza y obliga a los usuarios a adaptarse en cada etapa, en especial para quienes se desempeñan dentro del área de Marketing Digital. Si bien puede parecer una seguidilla de cambios abrumadores, es la compra programática la que viene a guiar ese camino, con soluciones automatizadas, muchas de ellas basadas en Machine Learning, que finalmente, son de gran ayuda para tener control sobre la inversión y un apoyo constante para llegar a los usuarios relevantes en espacios de importancia digital.

Leave a Reply