Factura Electrónica

Funcionalidad de la factura electrónica

Muchos ecommerce están principalmente enfocados en el cliente B2C o personas naturales. Sin embargo hay una buena oportunidad si miramos al cliente empresa o B2B como un posible comprador de nuestro ecommerce B2C. No estamos hablando de desarrollar todas las funcionalidades que requiere un B2B solo de permitir, en una primera instancia, que una empresa compre en el ecommerce como si lo hiciera una persona natural. El primer desafío que existe es poder solicitar todos los datos que se requieren para una venta B2B y además, poder vender con una factura electrónica en vez de un ticket o boleta. En muchas soluciones ecommerce, lo que se hace es vender con boleta o ticket y disponer de un número de teléfono de servicio al cliente para que un comprador pueda solicitar el cambio a factura electrónica. Esto es un paso adicional y engorroso que hace dudar al comprador logrando en la mayoría de las veces que desista de comprar. El segundo desafío es poder automatizar la emisión de los documentos electrónicos a fin de que no existan pasos posteriores manuales y la venta fluya sin problemas.

En Ecomsur conscientes de esto, abordamos el desafío de preparar una funcionalidad de factura electrónica para la plataforma ecommerce VTEX con quien veníamos haciendo un trabajo de partners desde hace un tiempo y por lo tanto podría aplicar a muchos de nuestros clientes. Si bien VTEX contaba con una funcionalidad de solicitar datos adicionales para clientes empresa, estos datos solo servían en el caso de Brasil y no para países como Chile o México.

  • Habilita la compra con factura electrónica para clientes B2B
  • No requiere de procesos posteriores a la venta donde los clientes deben contactar al contact center para solicitar el cambio de documento de boleta por factura.

El desarrollo se realizó en con scripts hechos en javascript que se montaron sobre VTEX para solicitar los datos adicionales para la factura y luego atacharlos como datos del pedido. Posteriormente, nuestro OMS (order management system) podía vía API de VTEX tomar estos pedidos y obtener los datos necesarios para que vía otra integración contra un facturador electrónico pudiera obtener el documento electrónico y devolverlo al cliente final en alguno de los correos electrónicos que VTEX intercambia con el usuario final para actualizar la información del pedido.

Adicional a lo anterior, la funcionalidad consideró permitir al usuario elegir entre boleta o factura electrónica en el proceso de checkout. De esta forma quedaron igualmente atendidos clientes B2C y B2B.

La solución se desarrolló en dos versiones, una para Chile y una para México y tendrá también versiones a futuro para otros países. Estas versiones se pueden implementar en cualquier cliente que quiera habilitar la venta con factura en su ecommerce VTEX.

En palabras de uno de nuestros clientes, “ Con la solución de factura hoy podemos recibir pedidos de cualquier cliente empresa habilitando nuestro B2C a clientes B2B, esto nos evita tener que destinar horas de agentes que antes tenían que recibir por teléfono las solicitudes de factura de los clientes o las compras B2B y además nos permite despachar sin retraso estos pedidos ya que se trabajan como un pedido mas”.

Hoy la solución aporta en promedio entre los diferentes clientes el 30% de la venta del canal ecommerce y esto sin mayor plan de comunicación al respecto. El gran desafío futuro es ir aumentando las funcionalidades B2B ya que es un canal sumamente atractivo para el ecommerce.

Leave a Reply