Las Redes Sociales son la nueva televisión

Las Redes Sociales son la nueva televisión

Decir que el comercio digital, el mundo online o el Ecommerce están en alza, es quedar corto. En la actualidad es uno de los pilares fundamentales de la innovación, vanguardia y el futuro del marketing; y es pieza fundamental para que las marcas, empresas e incluso las mismas personas puedan reconocerse frente al consumidor actual.

Cada día surgen nuevas estrategias, nuevas plataformas, trends y tecnologías que obligan a quienes son parte de este rubro a plantearse retos y desafíos que nos permitan incorporar estas nuevas herramientas en el negocio. 

De esta forma, se logra ofrecer un servicio integral, escalable y por sobre todo, omnicanal, fomentando el crecimiento de cualquier Ecommerce.

Siempre un paso adelante

Como parte de la iniciativa constante de estar innovando dentro del mercado, es que nacen estrategias de marketing que comienzan de a poco a ganar territorio dentro del comercio digital. Buscando sumarse a las tendencias comunicacionales, sacando lo mejor de dos mundos y potenciando a empresas, marcas o servicios para ganarse un lugar dentro de su rubro.

¿Cómo? Haciéndolos reales, otorgándoles valor y por supuesto, de la mano de la confianza del usuario, se transforman en un producto deseado por nichos específicos, logrando así su objetivo en la conversión final.

¿De qué estamos hablando?

Social Commerce

¿Cuántas veces a la hora de querer realizar una compra, se deja de lado el clásico buscador y se opta de manera directa por la búsqueda en una red social?

Gracias al uso masivo de este tipo de plataformas, el Ecommerce en redes sociales está ganando territorio cada día, desligándose de los marketplaces comunes y entrando en una carrera donde la percepción, reviews y experiencia son la principal fuente de confianza para adquirir un producto o servicio online. 

De esto se trata el Social Commerce, una nueva forma de ver el mercado digital.

Específicamente consiste en el uso de las redes sociales como un canal directo de venta de productos, poniendo en el centro la interactividad y masificación que estas pueden entregar, para así, mejorar la experiencia de compra de los usuarios como también ganar un alto alcance desde el punto de vista de la marca.

Modus Operandis

Las mismas redes sociales se han adaptado a este tipo de comercio en línea ofreciendo novedades para su correcto funcionamiento. Con espacios exclusivos dedicados a la venta o la integración de estrategias para potenciar productos.

Hoy en día podemos ver los marketplaces de Facebook, con tiendas online, variedad de productos y contacto directo con el Seller. 

Lo mismo ocurre con Instagram Shopping y sus cuentas de tiendas, que permiten a la marca personalizar la experiencia de compra, publicar productos o servicios con precio, características específicas, etcétera; además de contar con un perfil que administra publicaciones, inversiones e impactos a usuarios.

Por último aparece WhatsApp Business con una nueva versión para negocios, donde la app permite mostrar un catálogo de productos, precios y servicios en pro de incentivar la compra de manera efectiva y rápida al alcance de un solo botón.

Ventajas del Social Commerce

Hemos destacado que vender online por medio del Social Commerce es una de las actividades que están en potencial crecimiento para que las marcas lleguen a sus clientes ideales, pero ¿cuáles son los verdaderos valores agregados que tienen para una empresa?

  1. Generar redes: De eso se tratan las plataformas sociales en línea, construir redes entre usuarios, por lo que si una oferta le llega a X, también podría llegarle a Y si este se interesa, incorporando códigos parecidos, como el uso de hashtags, menciones, publicaciones compartidas, etc.
  1. Hay para todos: una ventaja clave del Social Commerce es que cualquiera puede ser parte. De manera que marcas offline que quieren incursionar o aquellas que son nativas digitales pueden entrar en esta modalidad de negocios cuando quieran.
  1. Masividad incluida: Uno de los factores que hace de las redes sociales un potencial negocio es su tasa de alcance. Tanto a nivel regional como global, una marca o servicio puede llegar a ser conocida en cualquier parte del mundo si su estrategia de marketing se trabaja de forma efectiva.
  1. Público objetivo: Dentro de las herramientas que entregan las redes sociales  a la hora de publicar, está la segmentación. Y de manera muy completa se logra geolocalizar hasta encontrar preferencias, gustos y afinidades de nicho para llegar al usuario indicado.
  1. Interactuar: Que la compra no solo sea eso, un acto de conversión a venta. Lo interesante que tiene el social commerce, es que el usuario interactúa con la marca en el momento de compra ya sea por mensaje, likes, etcétera, pero también a futuro, logrando una fidelización exclusiva.

Influencer Marketing

Las redes sociales han ganado un terreno importante en el día a día de las personas y, gracias a esto, dentro del marketing se han buscado diferentes estrategias para conectar con las audiencias con el objetivo de dar a conocer tanto a las marcas, como a sus productos/servicios.

Este tipo de marketing nace desde la misma red social, de manera espontánea. Porque basándose en las reviews que hacen ciertos usuarios sobre productos específicos, es que se crea un círculo de confianza frente a estos. 

De manera más técnica, esta estrategia colaborativa, consiste en la creación de campañas digitales de comunicación, utilizando como principal medio a aquellos perfiles de redes sociales cuyo contenido y comunidad entregan valor a la comunicación de las marcas, para promover el uso de productos o servicios.

Un influencer para cada contenido

Tener más o menos seguidores, no interviene en el rendimiento del influencer. Este tipo de métricas tiene relación directa con lo que se quiere lograr en la estrategia de marketing. Se pueden utilizar influencers con distinto alcance dependiendo de los objetivos y necesidades de cada marca o con un número de seguidores más bajo pero un tipo de comunicación específica, para lograr el objetivo final. 

Si bien la categoría de cada influencer depende de factores que van más allá que su número de seguidores, generalmente se clasifican de la siguiente manera:

  • Nano-influencer: Suelen especializarse en nichos muy específicos. Se categorizan por contar con bajo número de seguidores (entre 1.000-5.000 seguidores), pero con un alto engagement, por lo que cada acción que hagan tendrá una repercusión y atención más alta de parte de su comunidad.

.

  • Micro-influencer: Suelen ser usuarios cotidianos de redes sociales quienes han logrado cultivar un nivel de audiencia significativo (entre 5.000-100.000 seguidores). Se destacan por tener una alta credibilidad y comunicar de manera cercana y creíble a sus seguidores, por lo que cuentan con un alto engagement.
  • Macro-influencer o celebridades: Este segmento se refiere a personas que cuentan con cientos de miles o incluso millones de seguidores; siendo reconocidos tanto on como offline. Al trabajar con este tipo de influencers se puede conseguir un gran alcance y reconocimiento de marca, pero hay que tener en cuenta que la audiencia que tienen es principalmente heterogénea.

Ventajas del Influencer Marketing

Más allá de estar a la vanguardia comunicacional en redes sociales o incluso tener la posibilidad de abrir una nueva vitrina comunicacional, integrar la herramienta de Influencer Marketing en una estrategia digital, cuenta con ventajas que la hacen una acción única y que a un bajo costo puede traer muchos beneficios, tales como:

  1. Engagement UP:

Los influencers suelen tener un alto engagement gracias a la constante interacción de los usuarios con su contenido. Esto significa que, cuando una marca decide colaborar con cierto influencer, también logra un nuevo nivel de acceso a las personas que lo siguen. 

Al ver parte de su día a día en redes sociales, los usuarios muchas veces consideran a estos personajes como personas cotidianas, confiables y genuinas; quienes dan sus opiniones respecto a productos o marcas. Esto genera mayor tendencia por parte de las personas a escuchar sus recomendaciones, traduciéndose en una mayor credibilidad para la marca o producto en cuestión.

  1. ROI UP:

Una inversión X en influencer Marketing siempre puede ser más baja que en alguna otra plataforma tradicional dependiendo de lo que se quiere lograr y por otro lado, una buena estrategia genera leads y conversiones, lo que lleva a una maximización del ROI. 

A través de la audiencia y credibilidad del influencer, no solo se puede dar a conocer el artículo o marca, sino que también se pueden generar opiniones positivas respecto a él, lo que se podría traducir en resultados transaccionales.

  1. Recognize UP.

Trabajar en el área de marketing, va de la mano con medir el éxito de un influencer a través de cuánto reconocimiento generó para la marca, este es un punto clave.

Y es porque, a través de sus acciones, un influencer tiene la capacidad de poner una marca en el radar digital, ya sea a través de actividades sutiles o directamente a través de promoción. El primer paso para generar conversiones es que dicha marca y productos tengan una opinión mayoritariamente positiva y una reputación consolidada.

Para una estrategia sólida, es clave que el influencer se encuentre comprometido con la marca, por ejemplo, que no promueva a X marca y a su competencia directa a la vez y que también esté dispuesto a generar una relación a largo plazo. Además, formar un plan de contenidos en conjunto es un plus para que la comunicación tenga resultados “orgánicos” y no parezca forzado.

Objetivo: salir de lo cotidiano

Entender que es posible integrar el marketing digital a un medio al que los usuarios están expuestos día a día y en el que muchas veces apoyan sus decisiones y confían, abre muchas puertas e incluso ventanas.

Es una nueva forma de hacer publicidad sin ser invasiva, ya que es el mismo usuario quien la busca y desde la estrategia interna se le entrega en el momento exacto y de la forma en que la quiere.

Si la era digital sigue avanzando, quiere decir que las acciones que vemos hoy en día no serán las únicas formas de integrar el marketing en las redes sociales, pero son un punto de partida para empezar a ver nuevas opciones a futuro.

Leave a Reply