Mercado Libre, la plataforma que lo puede todo

Antes que nada, un poco de historia. Data del año 1999 en Argentina cuando nace esta multinacional de comercio electrónico que se apoderó de toda América Latina. 

Desde su creación, el objetivo principal fue que los usuarios pudiesen vender y comprar tanto productos nuevos como usados a un precio ajustable. Diferenciándose así y dando el primer gran paso para el mercado electrónico en el área sur. 

En la actualidad, dentro del sitio se pueden encontrar ventas de pequeñas y grandes empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores minoristas y mayoristas, concesionarios, etc. ¿Por qué? Porque para hacerlo solo se requiere un registro previo completando un formulario de venta que incluye detalles del producto en cuestión. 

Por esta razón más de 3.000 tiendas o marcas oficiales ya tienen sus vitrinas dentro de la plataforma y estos números siguen creciendo día a día.

Y así como los números están en alza, también lo están los beneficios e innovaciones que con el paso del tiempo Mercado Libre ha ido sumando dentro de sus servicios, haciendo de esta plataforma una verdadera potencia dentro del Digital Commerce.

¿Y en un evento de alto tráfico qué?

Al ser Mercado Libre una de las principales plataformas de compra online, sus usuarios le exigen estar presente en eventos de alto tráfico calendarizados durante el año. Esto, porque si ya se le da prioridad al sitio en un día normal para buscar un producto en específico, cuando se trata de un Cyber o un Super Sale, el usuario da por garantizado que las mejores ofertas estarán ahí.

Esto si bien es un triunfo para la marca, también es un desafío para los sellers que tienen sus vitrinas dentro, ya que en una época de alta demanda, hay que saber exactamente cómo actuar para salir triunfante sabiendo que el mismo producto puede tenerlo otro, dentro de la misma plataforma.

¿Cómo posicionarse en Mercado Libre?

Día a día surgen nuevas tendencias, técnicas y herramientas para llevar una marca al puesto número uno dentro de una plataforma Ecommerce, pero la clave está en hacer del mismo producto el protagonista de la comunicación.

¿Y esto, cómo se consigue? Con los nuevos Product Ads.

El objetivo principal del uso de esta herramienta es potenciar las ventas brindando mayor visibilidad a los productos dentro de Mercado Libre, de esta manera se logran aumentar los ingresos incluso en un 25%. Este número puede ser aún mayor cuando se trata de eventos de alto tráfico, donde el usuario ingresa al sitio destinado a cerrar la compra.

Los Product Ads funcionan de manera directa, es decir, buscan transformar las publicaciones en anuncios. De esta forma, se potencia la posibilidad de conseguir visitas y a final de cuentas, aumenta las ventas de dicho seller.

Esto, porque en la carrera de las ventas online, el principal desafío de cada marca es estar dentro de los primeros en el ranking de search, logrando así que todos los clientes que buscan el producto la vean primero. 

Para medir estos resultados, se utiliza ACOS, el porcentaje de inversión en publicidad sobre los ingresos obtenidos, dicho de otra forma, el costo publicitario de las ventas. 

A modo de ejemplo, si un ACOS es de 10%, esto significa que se invirtió $10 por cada $100 que se genera en ventas con publicidad. 

Mientras más alto sea el ACOS objetivo, más competitivo será el anuncio y a la vez, mayor será el costo publicitario.

Esto, se logra únicamente teniendo consistencia en la inversión digital, de esta forma el algoritmo reconoce a la marca, el ACOS irá bajando y la rentabilidad será cada vez mayor.

Razones para el sí

Tomando en consideración todo lo anterior y entendiendo que cualquier inversión publicitaria requiere un reporte constante, para ir siempre de la mano con el algoritmo y poder actuar de manera rápida y eficiente, también hay grandes razones para considerar incluir esta herramienta ya sea para el día a día como para fechas de alta demanda en ventas, ya que es una innovación digital y estas siempre traen consigo resultados alentadores.

El grupo popular

En la actualidad, dentro de la plataforma de Mercado Libre, el 50% de los top sellers, es decir, aquellos vendedores que están arriba en la cabeza tanto de ventas como de búsquedas, tienen campañas activas de Product Ads. Un insight que influye bastante entendiendo que innovando llegaron al puesto en que están.

El alza que nos interesa

Estancarse en el mercado digital no es una opción. Y es que con tanta variedad y en un rubro en constante alza, es clave mantenerse en movimiento. 

En este caso, dentro de la plataforma, los vendedores con Product Ads activos crecieron 1,7 veces más que aquellos que decidieron pasar de la campaña.

No worries

Una de las grandes virtudes de implementar Product Ads es que la herramienta es 100% autogestionable y entrega reportes constantes sobre las ventas reales para entender la eficiencia y efectividad de cada campaña. Además da la posibilidad de hacer seguimiento de estas, activar las mejores publicaciones, etc. Así es más fácil enfocar el contenido clave,  sobre todo en épocas donde la demanda es alta y el tiempo es poco.

A tomar nota

Cuando algún evento de alto tráfico esté cerca, es muy importante organizar con anticipación la estrategia de ventas, y estas son algunas recomendaciones básicas para mantener una vitrina de Mercado Libre actualizada y lista:

  1. Esperar mínimo 15 días antes de pausar una publicación que no esté generando ventas, así se logra analizar el comportamiento completo de manera orgánica.
  2. Verificar con anticipación que el presupuesto por cada campaña no se agote antes del tiempo, así no se limitan las ventas.
  3. Siempre dejar las campañas al menos 7 días sin modificación alguna, de esta forma se mantiene a raya al algoritmo.

Ready, set, go

La activación de esta herramienta publicitaria requiere seguir solo 3 pasos, y con esto se abre un abanico de nuevas posibilidades dentro de la plataforma Ecommerce:

  1. Agrupar los productos top sellers según la estrategia a implementar, esta puede ser rentabilidad, crecimiento o visibilidad. 
  2. Definir un presupuesto diario para la campaña, esto al verlo desde el día a día y no mensual es un push para cada contenido en específico.
  3. A nivel de campaña, es importante definir qué tan competitivo se quiere ser en relación al resto de los sellers, es decir, si aquello que se quiere publicitar es único, vale la pena, es el mejor o hay tantos que es clave que este sea el número uno.

Innovar para ganar

En eventos de alto tráfico donde se genera una real carrera por ganar cada venta, es crucial estar informado, al día y más que nada dispuesto a incorporar tecnologías y herramientas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

Si bien parece un riesgo cuando no se sabe qué es, esa es la única manera en que cada desafío comienza, sin saber para ganar. 

Leave a Reply