Promesa de entrega

Actualización dinámica de la promesa de entrega al cliente.

Hoy en día mantener una sola promesa de entrega fija al cliente para el despacho de sus productos en el ecommerce es algo desactualizado y restringe la compra sobre todo cuando esta promesa es de muchos días.

Una buena práctica al respecto podría ser disminuir la cantidad de días de promesa de despacho pero esto depende de una coordinación fina entre la capacidad de preparación y la capacidad de distribución de nuestra operación logística. Cada día menos de promesa, o mejor dicho mientras más cercano a la inmediatez estamos de entregar los productos aumenta más la probabilidad de compra.

Entonces, ¿cómo podemos hacer para mantener una promesa que sea acorde con nuestras capacidades de procesamiento de pedidos? Muchas plataformas ecommerce poseen en su administración las opciones para poder configurar los tiempos de preparación y despacho, permitiendo por ejemplo variar la promesa según el volumen o peso del producto o la zona geográfica donde se va a despachar. Sin embargo, no consideran la cantidad de pedidos en cola que hay por preparar ni la capacidad de cada bodega de tanto de preparación como de almacenamiento.

En Ecomsur vimos que esta era una gran oportunidad de mejora ya que en eventos de gran demanda por ejemplo era necesario manejar de forma automatizada la promesa de entrega aumentando o disminuyendo la promesa de forma dinámica según entran o se despachan los pedidos de cada bodega.

Elegimos la plataforma ecommerce VTEX para probar la solución ya que contaba con las APIs necesarias para poder controlar la disponiblidad y cantidad de días de promesa de despacho por cada transportista configurado tanto para despacho a domicilio como para entrega en tienda.

  • Configuración automática y dinámica de la cantidad de días de promesa de entrega por tipo de servicio de despacho.
  • Apagado automático de días que ya llenaron los cupos de transporte para servicios de despacho con agendamiento.

Se construyó un algoritmo en nuestro OMS (order management system) que fuera capaz de controlar dos aspectos claves gracias a las APIs disponibles para esto de VTEX. El primer aspecto fue manejar el aumento o disminución de días de promesa de entrega a través de aumentar o disminuir los días de preparación de pedidos en los muelles en VTEX. Esta parte del algoritmo calcula en base a una capacidad configurada de pedidos diarios la capacidad de la bodega según la carga de trabajo y aumenta o disminuye días en un muelle configurado. De esta forma cada vez que se sobrepasa la capacidad al cliente final le aparece un día más de promesa de entrega y cada vez que la bodega vuelve a tener capacidad y baja de cierto umbral resta días de promesa. La segunda parte del algoritmo revisa las transportadores con agendamiento y cada vez que algún día supera cierto umbral bloquea ese día para que no reciba más pedidos.

Hoy esta funcionalidad está implementada en la mayoría de nuestros clientes y en palabras de uno de ellos “ La principal ventaja de este sistema es que podemos vender y operar tranquilos ya que las promesas al cliente se configuran de forma automática y dinámica según nuestras capacidades de operación. Además podemos reservar espacio para el fulfilment de servicios express incluso durante períodos de cybermonday”.

Muchos años atrás, enfrentar un evento de cybermonday implicaba fijar en 10 o 15 días la promesa de despacho, número que en la actualidad es difícil de creer. Hoy podemos comenzar un cybermonday con 2 días de promesa estándar o incluso con servicios de despacho express y el sistema controlará automáticamente la disponibilidad de cada servicio y la cantidad de días de promesa.

Leave a Reply