¿Qué es Omnicanalidad?

Beneficios de la Omnicanalidad

¿Qué es Omnicanalidad?

Con el crecimiento del negocio digital y la expansión generalizada de los dispositivos móviles e internet en el mundo, cada vez está más en la palestra el concepto de omnicanalidad para quienes administran o trabajan dentro del comercio electrónico.

La omnicanalidad es una estrategia que utiliza múltiples canales de comunicación con la finalidad de ofrecerle una experiencia integral y de la mejor calidad posible al cliente, atendiendo todas sus necesidades y construyendo relaciones más duraderas entre el cliente y la marca. Algunas de las plataformas que puede utilizar el usuario son: smartphone, tablet, computador, tiendas físicas, televisión, radio, correo electrónico, y más.

A diferencia del marketing multicanal, donde también hay varios canales de comunicación, en el marketing omnicanal hay una coordinación entre cada departamento que mantiene contacto con los clientes, con la finalidad de que se maneje la misma información en todas las plataformas.

La omnicanalidad se ha convertido en una estrategia pionera en el ámbito de experiencia del cliente gracias a sus múltiples beneficios tanto para el consumidor, como para la empresa y sus trabajadores.

¿Cómo funciona la omnicanalidad?

La omnicanalidad se ajusta al modelo de vida digitalizado actual, donde unos de los valores más grandes son la instantaneidad y el fácil acceso a la información. El consumidor de hoy en día es una mezcla entre online y offline, es por esto que el marketing omnicanal apuesta por operar canales de ambos tipos, los que se hacen cada vez más necesarios para ofrecer una experiencia de primer nivel para el cliente.

Los distintos canales tanto on y offline funcionan en conjunto para crear una experiencia unificada, por ejemplo, el cliente puede revisar los productos a través de su smartphone, realizar la compra mediante su computador y retirar la compra en su tienda más cercana. De esta forma, el cliente puede involucrarse con la marca en todos lados y a cualquier hora.

Ventajas de la omnicanalidad en una empresa eCommerce

Existen muchos beneficios demostrados de implementar una estrategia omnicanal en tu marca, algunos de ellos son:

1-. Aumenta la fidelidad del cliente. Una empresa omnicanal ofrece una experiencia de compra completa y personalizada de una forma fácil y conveniente a través de todas sus plataformas. Si el consumidor no obtiene un proceso de compra simple, se irá a otro lugar donde le ofrezcan esa posibilidad.

2-. Mejora la imagen de la marca. Al estar la percepción de ella directamente relacionada con una mejor experiencia de compra, aumentan las probabilidades de que los clientes vuelvan a comprar en ella y que la recomienden a su círculo. Los clientes han demostrado encontrarse satisfechos con la flexibilidad que les ofrece una estrategia omnicanal en el proceso de compra o comunicación con la empresa.

3-. Crea una experiencia interconectada entre lo online y offline. Una de las finalidades de la omnicanalidad es reducir el roce cuando el usuario decida saltar de una plataforma a otra. Esto fomenta la interacción y mejora la relación con el cliente.

4-. Aumenta la eficiencia. Al tener una base de datos unificada y accesible a través de cualquier departamento, facilita la labor de quienes trabajan en servicio al cliente. Esta eficiencia se verá reflejada en la satisfacción del cliente, quien obtendrá respuestas o soluciones rápidamente. Por otro lado, sirve para mantener un control exacto de stock y precios.

5-. Mejora la recopilación de datos. Mientras el cliente se comunique por una mayor diversidad de canales, se podrá obtener mayor información y será más simple hacer un seguimiento para poder conocerlo de forma más profunda, mejorando la personalización al momento de la compra u ofrecer alguna promoción. Por otro lado, también puede ser de gran utilidad con fines estadísticos para quienes trabajan en data.

6-. Aumenta el número de ventas. Finalmente, todos los puntos anteriores convergen en un aumento de las ventas. La estrategia omnicanal permite a los clientes comprar desde cualquier lugar y a cualquier hora, a través de una atención rápida, mejorando las posibilidades de venta.

¿Quieres saber cómo implementar la omnicanalidad a tu empresa eCommerce?

Si estás interesado en saber cómo puedes implementar la omnicanalidad en tu negocio digital, te dejamos invitado a revisar “¿Cómo llevamos la omnicanalidad a la práctica?”, en donde te explicamos en qué debes hacer hincapié al momento de desarrollar esta estrategia.

En Ecomsur, nuestra estrategia principal es la omnicanalidad. Nuestro equipo de profesionales y tecnología de punta nos permiten desarrollar una estrategia que se ajuste a la medida de tu negocio digital, y los resultados de nuestros clientes lo comprueban. Si quieres conocer más sobre nosotros y cómo aplicamos la omnicanalidad en nuestros clientes, te invitamos a navegar por nuestro sitio web donde podrás encontrar nuestros servicios, casos de éxito y partners.

Leave a Reply